nuestra-batalla-interna

La batalla mas dura que debemos librar

Hoy es sábado, estamos raramente en casa mi esposa y mis dos hijas.

 

Ya que casi siempre los fines de semanas inventamos alguna movida; viajes, cine, playa o visitar un amigo.

 

Las niñas juegan a unos pasos de mí, con un tono de voz que seguramente los vecinos perciben.  Sin importar cuantas veces les diga a mis nenas que bajen el tono de la voz, al parecer a estas dos personitas de 4 y 6 años mis palabras significan “vamos a reír y hablar más alto”

 

Por otro lado, mi esposa habla de trabajo con una de sus colaboradoras, llevan más de 30 minutos y todo indica que no llevan ni un tercio del tiempo que requerirán para cerrar las ideas que tienen abiertas.

¡Unete a otros emprendedores digitales!

Y recibe mis artículos, entrevistas, ebook y cursos gratis en tu correo electrónico .

No envío SPAM lo odio tanto como tu. 100% garantizado

 

Y estoy yo, suplicando un poco de silencio para lograr concentrarme y escribir algo profundo que tengo un par de días meditando.

 

¡Si lo sé! No me recuerdes que tengo más de 15 días sin escribir en el blog, es algo ¡imperdonable!

 

Espero estas líneas que saldrán recuperen un poco el tiempo perdido y que puedas participar y hablarme de forma escrita al final de estas líneas, sobre lo que te ha dejado este texto.

 

Esta semana ha sido una semana intensa, tanto en el trabajo como en las relaciones personales.

 

Las elecciones en Estados Unidos han sacado a flor de piel los más bajos instintos sobre todo el lado de los partidarios al partido demócrata.

 

No pienso emitir comentarios políticos en este espacio, pero quisiera acotar que, al parecer en la política, los argumentos terminan siendo simplemente banalidades. 

La #política es tratada por la mayoría de las personas como la #religión.  Es una cuestión de Fe - Twitear       

 

Eso quiere decir que los argumentos no existen, solo la “fe” mueve el corazón y el estómago en la toma de sus decisiones e inclinaciones políticas.

 

Eso me ha llevado a pensar y preguntarme si las personas manejan su vida en líneas generales como lo hacen con las posturas radicales que toman en la religión y en la política.

 

¿Tu qué piensas al respecto? no dejes de escribirlo 🙂

Revisando pasajes de mi vida, conversaciones y momentos con muchas personas me doy cuenta que,  solo algunas pocas personas son capaces de dudar ante un argumento.

 

Bien decía Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” - Twitear       

 

He estado muy reflexivo estos últimos días, analizando cada palabra que he dicho y cada palabra que recibo de mis interlocutores.

 

Mi conclusión: Casi todas las personas que conversan sobre temas profundos, sobre todo con temas relacionados a política  están a la defensiva.

 

Normalmente confunden temas financieros, con legales y temas políticos con económicos, sin contar temas tan vitales como la naturaleza misma del hombre.

La batalla de las #ideas al parecer la esta ganando la ira. #ebusiness #semejor #piensa - Twitear       

 

Decir o no decir, ahí está el dilema.

Aristóteles dijo: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” - Twitear       

 

Es cuando comienzo a entender, no siempre es bueno decir todo lo que sabes o piensas sobre un tema en particular, al parecer cuando lo haces, cuando argumentas, citas y haces referencia colocas en posición defensiva al interlocutor. Bueno en realidad no lo colocas, él toma la decisión de colocarse a la defensiva.

 

Sin embargo, no expresarte sobre una idea que sale a relucir en una conversación supone un veto de autocensura que no estoy seguro de querer realizar, por eso seguramente estoy lejos de ser una persona sabia.

 

¿Por qué no se permite escuchar algo diferente?

 

¿Por qué no argumenta y busca que yo escuche algo diferente basado en argumentos?

 

¿Por qué afirma cosas que no comprende? ejemplo de fantasía para hacerme entender, me dicen: “¡Hombre, hasta cuando te voy a decir que la tierra es plana! Esa es mi opinión”.

 

Uff, cuando alguien me dice “es mi opinión” es una forma educada de decirme “cállate la boca” no se te ocurra seguir hablando del tema porque todo lo que digas no lo escucharé y me quedaré con mi idea preexistente.

La moda de la frase “es mi #opinión” está acabando con las #conversaciones importantes - Twitear       

 

Cuando decimos sin argumentos “es mi opinión “no permitimos buscar y encontrar dentro de las ideas nuevos horizontes.

Entonces, ¿en qué diferencia la frase es mi opinión a la fe?

Como yo lo veo en nada, cuando te dicen esa frase sin ningún argumento, es justamente FE lo que profesa esa persona sobre lo que dice.

Estas personas que “opinan” sin argumentos, aunque mil personas le den argumentos y pruebas sobre por qué está equivocado, aunque argumentos prueben que lo que piensa no tiene sustento y que  la verdad solo podrá verla si  abren los ojos y muestran un poco de disposición por escuchar  o analizar, simplemente la mayoria se molesta y toma el debate como una ofensa personal.

Debatir una idea donde los argumentos mantienen la conversación en un interesante debate,  no debería terminar siendo un motivo de molestia entre personas, muy por el contrario debería ser visto como un momento unico de aprendizaje

Entonces debemos ¿respetar a las personas o las opiniones? 

Pues… pienso que respetar a las personas es lo correcto.

Las opiniones o son compartidas o son refutadas o debatidas, no hay términos medios.

Todos deberíamos tener ideas claras para ser capaces de bebatir una idea.

Si  tenemos  esas ideas claras pues escuchar argumentos y luego validarlos con fuentes fiables debería ser nuestra mejor opción para mejorar como personas, osea estar siempre abierto a la batalla de las ideas.

La frase “respeto tu opinión pero no la comparto”   se ha hecho común pero realmente no tiene lógica.

Si no compartes una opinión o idea no “puedes respetarla” solo puedes respetar a la persona.

Tal vez la frase adecuada sería: “Tu idea no la comparto, como te respeto me gustaría que escucharas mis argumentos. Sí no deseas oirlos mejor hablemos de otra cosa.”

 

La batalla de las ideas NO significa pelear y discutir.

Por favor, el objetivo de mis palabras y de este artículo no busca que te conviertas en “Rocky” ya sabes el boxeador, cada vez que una idea salga en una conversación.

Busca el debate de ideas y no la confrontación, cuando alguien te debate con argumentos es mucho mas fácil el escenario a cuando alguien te debate sin argumento alguno.

Aunque parezca mentira los que no tienen argumentos tienden a molestarse y llevar la conversación a un conflicto personal, eso es lo que deberas evitar, molestarte y discutir.

 

¿Por qué las personas repudian las ideas, los argumentos?

Seguiré buscando esta respuesta por ahora siento que lo simple y vulgar es más importante que las ideas, las personas prefieren rodearse de personas que le den la razón y piensen igual a ellos.

 

Es mas cool hablar de cosa banales, sexo, deportes, chismes de la cuadra, cualquier cosa sin importancia, pero cuando entras en temas realmente importantes las personas huyen diciendo…  ¿sabes cuál frase?

Creo entender que es un problema del modelo educativo que no permite que las personas sean mas analíticas.

Una muestra de ello es que en Ameríca Latina durante casi toda la educación a la persona que mas estudia, a la que le gusta leer más o a la que trata de argumentar se le hace bulling, osea todos se burlan de él y lo excluyen de los grupos.

Ves… estoy en lo cierto o ¿tu no lo viviste?  ojo y yo nunca fui victima de esos ataques, pero siempre he visto como ocurren. Si en esa época hubiera sido el YO de  hoy,  tal vez hubiera defendido ciertas injusticias. 

 

El filósofo Fernando Savate hablando sobre la importancia de la educación y los argumentos en el debate de ideas para el confidencial,  comento:

“se discute contraponiendo una anécdota a otra o un sentimiento a otro. Esa ausencia de argumentos es un enorme problema que debemos evitar desde el inicio, a través de la educación”.

A continuación te comparto algunos tipos de argumentos que podrías usar en un debate de ideas según EducarChile

Tipos de argumentos

Basados en datos y hechos

En ambos casos la información es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datos estadísticos.

Ejemplo de hecho

La tesis la contaminación daña la salud puede ser apoyada con el hecho de que en las ciudades contaminadas han aumentado las enfermedades respiratorias.

Ejemplo de dato

 La tesis existe una relación entre el aumento de la concentración de partículas contaminantes y el número de enfermedades respiratorias y muertes es apoyada con lo siguientes datos: Cada vez que la concentración de partículas aumenta en diez microgramos por metro cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardiacos aumenta en un 1,4% y los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, en un 3,4%. Los casos de ataques de asma se elevan en un 3%.

Basados en relaciones causales

Parte de la información funciona como causa, y otra como efecto de la anterior.

Ejemplo: El uso prolongado de este medicamento puede producir úlcera gástrica.

Basados en definiciones

Se apoya una tesis utilizando una definición.

Ejemplo: ¿Qué es el virus sincicial? El sincicial es un virus que produce enfermedad respiratoria en pacientes de cualquier edad, pero con distinta severidad. En los lactantes y niños pequeños es la causa más importante de virus severos y provoca graves problemas obstructivos y bronconeumonias.

En el ejemplo anterior se define el virus sincicial y se señalan sus efectos como parte de la campaña de prevención desplegada por el Ministerio de Salud.

Basados en comparaciones

Mediante la comparación se organiza la información en semejanzas y diferencias y a partir de esa comparación, se apoya la tesis.

Ejemplo: En el contexto de una campaña antitabaco, se realizó un seguimiento durante un año a un grupo de 340 fumadores. La mitad de ellos fueron sometidos a una intervención básica en los centros de salud, consistente en consejos médicos antitabaco y entrega de material informativo. Un año después, se han evaluado los resultados a través de una encuesta que revela que el 41% del grupo intervenido logró abandonar total o parcialmente el consumo de tabaco; en tanto, el grupo no sometido a intervención, mantuvo inalterable su consumo.

Este argumento puede ser utilizado para apoyar la tesis de la efectividad de las campañas antitabaco.

Basados en la autoridad

Se utiliza el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis.

Ejemplo: El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente, las que para otros pueden ser imperceptibles, sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder. Los expertos identificaron un área del cerebro que actúa como un sistema de alerta temprana; este sistema, según ellos, habría sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de 2004.

Basados en valores

Se alude a los valores afectivos para defender una tesis.
Ejemplo:   Con jeans “Don Omar”, serás el alma de la fiesta. En el ejemplo anterior, se apela a valores afectivos (“ser el alma de la fiesta”) para vender un producto (“jeans ‘Don Omar’”). Es importante señalar que este tipo de razonamiento es frecuente en publicidad y política.

Basados en generalizaciones

Este tipo de argumentación nos permite llegar a una conclusión general a partir de una serie de situaciones similares y específicas.
Ejemplo: Las mujeres son pésimas conductoras.

Falacias argumentativas

En determinadas situaciones argumentativas algún interlocutor hace uso de argumentos cuya validez es dudosa o, abiertamente, se trata de argumentos inválidos por algún problema o error en su construcción que los hace falsos. Estos errores argumentativos se denominan falacias. Este tipo de errores puede provocarse de manera involuntaria, básicamente cuando quien la enuncia no maneja de buena manera los criterios argumentativos, como también puede ser cometido de manera consciente por aquel sujeto que, siendo hábil argumentador, más que debatir con la lógica y la verdad, le interesa solamente imponer su punto de vista, sin importar la validez de su argumento.
A continuación te presentamos algunas de las falacias argumentativas más comunes en una situación comunicativa dada y su correspondiente .

Premisa Falsa

Consiste en basarse sobre hechos que son falsos a la hora de argumentar.
Ejemplo: “No es posible comprobar científicamente que el universo se creó a raíz de una explosión, por lo que debemos aceptar que detrás de dicha creación está la figura de Dios.”

Premisa Contradictorias

En este caso, el argumento no defiende a la tesis; más aún, el argumento se contradice con la tesis.
Ejemplo: “Yo soy un sujeto atrevido, que no siente miedo a nada y siempre hago lo que otros no se atreven, pero no me internaré en esta playa porque sus olas son muy fuertes y puede significar un riesgo innecesario.”

Generación Apresurada

Consiste en levantar una generalización basándose en unos pocos hechos puntuales, específicos.
Ejemplo: “Me compré un vehículo de origen chino y me falló antes de los 5.000 kilómetros, por lo que no se puede confiar en nada que venga de la China.”

Petición de principios

Se reconoce cuando descubrimos que se da por demostrado lo que se debe demostrar. El argumento repite lo que señala la tesis que se debe defender.
Ejemplo: “Usa detergente Limpiol, lava mejor toda tu ropa porque es el que mejor lava la ropa.”

Falsa Analogía

La reconocemos cuando se comparan dos elementos o realidades que no son susceptibles de ser comparados.
Ejemplo: “El perro es el mejor amigo del hombre; te acompaña, te protege, te divierte. Pero este amigo, en ciertos casos, puede volverse en contra de ti y puede atacarte. Por ello desconfía de tus amigos, pueden no ser tan fieles como tu crees.”

Causa Falsa

La reconocemos cuando se vinculan por medio de una relación causa – efecto a dos hechos que en realidad no son vinculables.
Ejemplo: “Cada vez que desayuné huevos durante el año, no tuve problemas en mis evaluaciones, salvo en mi examen final, que me quedé dormido y no desayuné. Por ello, si quieres tener buen rendimiento, desayuna huevo.”

Populismo (Ad populum)

Consiste en apelar fundamentalmente a los sentimientos de una multitud y no apelar a argumentos de índole lógico.
Ejemplo: “Mi comunidad me conoce muy bien y sabe que yo no soy una persona que está en este cargo público para enriquecerse. Las acusaciones en mi contra son completamente falsas.”

Ataque Personal (ad hominem)

 Se reconoce cuando no rebatimos los argumentos del oponente, sino que nos preocupamos de descalificar a quien sostiene los argumentos.
Ejemplo: “Quiero que el jurado evalúe si considera lo que el testigo está afirmando en contra de mi cliente. Sabemos que este testigo tiene problemas frecuentes con las drogas y el alcohol.”

Práctica común

Corresponde a defender un proceder porque es algo que ocurre de manera habitual de esa forma.
Ejemplo: “No debemos pagar nuestro pasaje en los buses. Está claro que son miles las personas que se suben sin pagar, entonces, ¿por qué tengo que pagarlo yo?”

Polarización

Se identifica esta falacia cuando extremamos los argumentos. Si no es una cosa, debe ser, entonces, todo lo opuesto o todo lo contrario. No reconoce términos medios.
Ejemplo: “Si usted no tiene promedio 7 significa que usted es un pésimo estudiante.”

Mi querido amigo, espero qu estes aqui aun, si ya llegaste hasta este punto te invito a terminar el artículo…

¿no crees que la falta de lectura, argumentos e intercambio sano de ideas, es lo que hace que los pueblos sean esclavizados?

Los modelos socio-políticos que terminan subyugando a pueblos se basen en la tiranía de las ideas, la historia pasada y presente está llena de ejemplos. La educación debe cambiar, tenemos mas de 100 años utilizando metodos de estudio usando practicamente las mismas metodologias en un mundo que en  evolucionado aceleradamente.  

Hay que formar persona mas analíticas.

pensamientos-de-daniels-mezzadri

 

Es justamente ahora luego de tremendo preámbulo, que comenzaré a desarrollar la idea principal de este artículo, porqué debes estarte preguntando que tiene que ver el título de este artículo con todo lo que he escrito hasta ahora.

 

¿Dónde está la batalla más dura que debemos librar?

Tal vez no he sabido expresarlo antes, en el desarrollo del texto, pero la batalla más dura que debemos librar está en la persona que verás justamente frente al espejo del baño cuando levantas la cabeza después de cepillarte los dientes.

 

Si! La batalla es contigo mismo, la batalla está dentro de cada uno de nosotros.

 

Es más fácil no reconocerlo y seguir adelante, seguramente esperabas algo más ¡pero no!

 

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo” Aristóteles.

 

Cuando me preguntaba por qué las personas huyen de las ideas tal vez la respuesta está dentro de cada uno, es esa lucha entre lo poco importante y entre lo importante.

 

La batalla entre no demostrar fragilidad e intentar ser importante para las personas que nos rodean.

 

¡La lucha por brillar, la lucha por ser grande!

 

Veo a muchas personas que solo se reúnen de mediocres para intentar brillar solo por haber alcanzado un logro, claro, los que no lo han hecho verán en él un ejemplo.

 

Otros llegan a extremos aún peores

 

!se casan con ellos!

 

Esto quiere decir que se casan con personas que no son capaces de contradecir sus ideas, necesitan sentir que tienen el control.

 

¿Conoces algunos casos?

 

Esta actitud la replican en cada lugar de su vida, intentan estar con personas que solo responden a sus mismas líneas de pensamientos.

 

¿Por qué debemos hacernos dictadores de nuestro entorno?

Me doy cuenta que muchas veces cuando era joven, intentaba ser dictador de ideas.

 

Lo que me sorprende actualmente, es la cantidad de personas que luego de los 30 años lo siguen haciendo.

 

¿Qué sentido tiene ser dictador de ideas?

Cuando intentamos que las demás personas vean todo como nosotros lo vemos, seguramente en algún momento terminarás convirtiéndote en un restador profesional, por eso de quitarle más a tu vida que agregarle.

 

Serás capaz de alejarte o mucho peor excluir de grupos incluso familiares y/o a cualquier persona que no piensen como tú.

 

Te convertirás en el dictador de un pequeño círculo de personas dominadas por ti. ¿Eso es lo que quieres para tu vida?

 

¿Quieres caminar sobre las personas que no piensan como tú y llevártelas por delante o quieres aprender lo mucho o lo poco que puedan ofrecerte?

Las lecciones más grandes de mi vida muchas veces me las ha dado quien menos me lo espero.

 

Cuando más leo y estudio, me alejo más de tener razón pues entiendo la inmensidad del conocimiento, esto no quiere decir que no pueda argumentar una idea.

 

Lo que trato de expresar es que estar abierto a ideas nuevas es completamente proporcional con la intención que tengas de aprender, de crecer y de ser mejor persona.

 

No puedes ser mejor persona cuando no eres capaz de aprender cosas nuevas y andas por el mundo imponiendo “tu verdad”

 

Cuando te cierras a las ideas, te cierras al aprendizaje y te alejas de la mejor versión de ti mismo.

 

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia” Es por eso que “yo solo sé que no se nada”. Sócrates - Twitear       

 

¿Todavía piensas que la batalla más grande que tienes NO es contigo mismo?

Ya lo entendí, entendí que debo enfrentarme a mis demonios, que todos los días debo entender como ser mejor, la lucha es contra mi, es mi lucha interior.

 

De qué sirve ser mejor en el trabajo si soy un fracaso con mis amigos, o ser exitoso y el alma de la fiesta si no puedo contribuir en la felicidad de mi familia, de mi esposa y mis hijas.

 

Cosas como estas comencé a pensarlas hace 8 años y desde esos días siempre estoy atento a mi… a mis demonios internos que siempre desean salir y hacerme una peor persona.

 

De qué sirve la religión si no eres de capaz de hacer el bien, si te volteas luego de ir a la iglesia que frecuentas y empiezas a realizar cualquier acto de egoísmo, hipocresía o falta de moral.

 

Eso me recuerda la siguiente frase:

 

“No necesitas religión para tener moral. Si no distingues entre el bien y el mal, lo que te falta es empatía no religión”

 

Es simple, la lucha está dentro de ti, con tus hábitos, tus creencias limitantes, con la capacidad que tienes para generar confianza, con la empatía que puedes generar y con la capacidad que tengas para afrontar el reto de conocerte a ti mismo.

 

No dejaré de pensar, de preguntarme, de buscar y de encontrar.

 

No dejaré de caerme y de levantarme, de reír y de llorar y sobre todo no dejaré de leer y de compartir ideas con quien desee debatir sobre ellas.

 

Espero puedas ser una de esas personas, que se buscan todos los días y que intentan ser mejores.

De esas personas que les importan los valores y la amistad.

Espero que seas o que te conviertas en una de esas personas  que creen en un mundo mejor construido con el aporte que podemos darle desde nuestro rango de influencia todos y cada uno de nosotros.

Si eres una de esas personas que andan en la busqueda de de su mejor versión personal, tratando de superar la batalla contigo mismo,  aquí seguro tendrás  un amigo.

 

Terminaré estas líneas con la frase de un grande, palabras que me marcaron profundamente desde que las leí:

 

“La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser” Platón - Twitear       

Puedes ver el video de este articulo

Descarga  el podcast de este post


Me encanta tu opinión, eso me permite mejorar. Las estrellas amarillas me  ayudan y me  motivan, 😉   

valorame

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, average: 5,00 sobre 5)

Cargando…

Ha sido de utilidad para ti? Tal vez para algún amigo también lo sea. ¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Facebook36Share on Google+1Share on LinkedIn16Pin on Pinterest1Share on Reddit0Buffer this pageDigg thisShare on Tumblr0

Daniels Mezzadri

Pregonante constante de mensajes sobre la aplicación correcta de la tecnología en los modelos de negocio, y de la importancia de la estratégica como elemento clave para la obtención de resultados. Director y Co-fundador de Lcwin.com y TSMconsultores.com.

Click Here to Leave a Comment Below

Maria ML

Hola!! me ha gustado mucho tu post y lo comparto completamente. Hoy en día es imposible hablar de algunos temas con la gente proque en seguida se enervan. Que alguien no lleve la razón o no tenga la misma opinión que yo, no lo hacen ni menos valioso, inteligente o peor persona. Pero no todo el mundo opina lo mismo jejejeje. Hace mucho que dejé de hablar de ciertos temas con amigos, familiares o conocidos porque se declaraba una guerra sin cuartel y, lo peor, sin motivo porque hay gente que directamente se cabrea porque no me gusta o no conozco a tal o cual youtuber de belleza (¿en serio? si, en serio). No me importa escuchar otras opiniones, pienso que eso me enriquece porque tengo en cuenta aspectos que a lo mejor no habia contemplado. Pero lo que no puedo soportar a la gente que dice “esto es así… porque si” y ya está y se niegan a dar razones o a escucharlas. En fin, de todo tiene que haber en este mundo. Gracias por compartir tus pensamientos. Besos!!

Reply
    Daniels Mezzadri

    Gracias a ti por comentar, realmente cuando lo escribi tenía miles de cosas por dentro, ojala mi mensaje sea tomado de modo reflexivo. Saludos!

    Reply
estar y ser

Me encanta tu post, comparto todas tus palabras, grande como todos , gracias por escribir

Reply
En mi humilde opinión

Guau, no sé ni por dónde empezar… Se nota que tenías ganas de sacar todo lo que llevabas por dentro, cosas en las que pensamos día a día pero no solemos decir en alto, para lo cual es estupendo el blog. Estoy totalmente de acuerdo, hay muchos temas que no llegamos a hablar, por no acabar gritando o enfadados con los demás, a mi me pasa a menudo por desgracia, aunque como bien dices, hay que respetar la opinión de todos, si todos pensásemos igual, nunca mejoraríamos, yo aprendo mucho de debates con personas que me aportan otros puntos de vista, que me hacen pensar y mejorar, claro que sí.
Me ha encantado tu artículo, de verdad, no conocía tu blog y me ha gustado muchísimo.

Reply
    Daniels Mezzadri

    Te espero de nuevo por aquí. Saludos!.

    Reply
Priscil·la Marín

Uff, un artículo muy intenso. Tal vez yo no sea como el resto de personas porque no termino de entender estos debates. No entiendo la necesidad de implantar las ideas de alguien a otra persona. Es más, creo que nadie fuera de mi casa sabe cuál es mi posición política ni religiosa. Saludos.

Reply
    Daniels Mezzadri

    Eres prudente al hacerlo, sin embargo pienso que el intercambio de ideas nos hace crecer, no es imponer es conversar y argumentar para que las personas que estan participando de la conversación sean capaces de llevarse algo para la intimidad que les permita buscar y tal vez reformular su punto inicial. Un abrazo, gracias por pasar por aquí, espero verte de nuevo.

    Reply
Leave a Reply:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de privacidad , al continuar navegando usted las acepta ACEPTAR

Aviso de cookies