¿Qué es el SEO? Mito o Realidad - Ebusiness Estrategies
Realidad-o-mito-posicionamiento-web

¿Qué es el SEO? Mito o Realidad

Un cliente en nuestra primera entrevista me describió el SEO como algo esotérico. Sí, algo inexplicable que ocurre y que fue transformado en un término que desea ser vendido para quitarle el dinero a los tontos.

Si tu compartes la opinión  sobre qué es el SEO antes descrita tiene 2 opciones:

1.Olvidarte del término SEO, no buscarlo más en Google, ni leer artículos al respecto.

Es importante que tampoco leas este artículo, ¿para qué? ¿Qué estás buscando?.

Ya tienes definida tu idea sobe el tema, es más importante para ti ahora buscar formas donde podrás pagar por un clic o una visita y asi llevar tráfico a tu web como:

Ads de Google

Ads de Facebook

¡Unete a otros emprendedores digitales!

Y recibe mis artículos, entrevistas, ebook y cursos gratis en tu correo electrónico .

No envío SPAM lo odio tanto como tu. 100% garantizado

Post Patrocinados

Banners en páginas con alto tráfico de tu sector.

Otros.

Mi recomendación si deseas irte por este camino es que leas lo más que puedas al respecto y contrates a alguien que te gestione las campañas, suele salir muy caro equivocarse.

Si crees que sale costoso pagar por la administración,  te  diré que no me parece muy costoso,  suelo cobrar un 10% de la inversión de las campañas cuando son menores a 5000 dólares y 15% cuando es menor a 1000 dólares.

Esto quiere decir que por cualquier campaña de publicidad digital si inviertes 500 dólares yo solo te cobraría 75 por gestionarla.

Ahora te puedo asegurar que, si usáramos el presupuesto para el SEO, en el tiempo obtendrías mejores resultados, pero eso ya queda en ti decidirlo.

También se puede crear una estrategia de branding que involucre otros elementos digitales, eso dependerá de tu equipo y presupuesto.

Si necesitas un aliado en ese proyecto puedes contratarme como consultor aquí.

2. Continuar leyendo y buscando sobre el tema para tener una idea de lo que significa todo esto del SEO. 

Si decides continuar te voy a comentar una anécdota que me paso a mí. 

¡Dure más de 3 años para entender el SEO!

 

Tal vez soy un poco limitado para el entendimiento, pero creo que esa no fue la causa de durar tanto tiempo entendiéndolo.

Tal vez la causa principal es que entender los más de 200 factores que se necesitan para posicionar no es cuestión de semanas.

Llevo 10 años en el mundo digital y aún sigo sin aprender todo, es un mundo complejo el  internet, muy cambiante, dinámico y altamente competitivo.

Lo que quiero decir es que el posicionamiento web no se aprende en un curso, en un diplomado o en la universidad, el SEO se aprende haciendo y practicando a diario.

La teoría es muy importante, entender al buscador es aún más importante y complejo.

Entonces Daniels… No te vayas por las ramas y di que significa SEO o qué es el SEO. 

El término proviene del inglés en su frase “Search Engine Optimization” y por ende es un acrónimo.

 

Search Engine Optimization podríamos traducirlo al español como Optimización para el motor de búsqueda.

Antes que preguntes te resumiré que los motores de búsqueda o buscadores más conocidos actualmente son:

 

Google

Yahoo

Bing

Yandex (Asia)

 

Entonces podríamos definir SEO

 

El SEO es conjunto de acciones que le permitirán a una página web ganar autoridad dentro de los estándares de calidad de los buscadores, permitiéndole a la página web ser encontrada.

¡Así, lo defino de forma sencilla, espero te haya gustado!

La idea básicamente es lograr un posicionamiento natural de nuestro sitio web y mejorar la visibilidad de la marca en Internet 

Si deseas conocer un poco mas sobre el termino te compartiré los siguientes 

¿Qué es el seo y por que lo necesitas? de los chicos de 40 de fiebre.

Los chicos de Isocialweb.es también lo definen muy bien en ¿Qué es el posicionamiento web?

Para posicionar una web hay que entender a los Buscadores.

 Me centraré específicamente en Google ya que en el occidente este buscador goza de un Market Share de aproximadamente 90%. Podrás ver mas datos relevantes en esta comparativa entre el SEO vs Redes Sociales

La misión principal de Google es servir información relevante a una persona a través de su plataforma, esto quiere decir que si tu buscas

“Gato Negro” el debería mostrarte una ¿gato animal o uno hidráulico?

Busqueda-semantica-en-google

Como ves mostro un gato negro (animal), pero años atrás podía haber salido en el listado gatos hidráulicos de color negro.

Ya eso no sucede, o por lo menos sucede infinitamente menos, gracias a los cambios constantes  que Google le hace a sus Algoritmos para garantizar una mejor experiencia de usuario.

Estos algoritmos o el código que hace posible que hagan su actividad Google los representa a través de animales, te nombro los que actualmente son más relevantes:

  1. Panda.
  2. Penguin
  3. Pingeon
  4. Hummingbird

Si deseas conocer más sobre los Algoritmos de google click aquí

“Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año actualmente, lo que equivale a un cambio cada 17.5 horas”  como puedes ver cada día es más complejo el mondo del posicionamiento web

Elementos importantes para posicionar una página web. 

Google busca por medio de arañas que entran en todos los servidores web del mundo buscando información relevante para llevarla a su base de datos.

Imagina que eres de mi generación y necesitabas información para realizar un trabajo de grado… Si eres uno de los nuevos no podrás hacerlo, no podrás imaginarlo disculpa.

Así que te lo explicaré, existían y aún existen bibliotecas, lugares donde puedes encontrar miles de libros organizados por categorías y/o temas.

Pues Google es eso, la biblioteca más grande del mundo, y está al alcance de tu mano.

Cuando Google toma la información de tu sitio web la trata como si fuera un libro, y   buscará colocarlo en la categoría y tema adecuado, según su importancia y valor.

Justamente el Arte del SEO se trata de esto, de hacer las cosas bien para que Google coloque el “libro” en estantes cercanos a los visitantes que desean llegar a él.

1.Tu Web Site debe indexar en el buscador

Cuando Google encuentra tu web site descubre un libro que llevará a su biblioteca, sin embargo, tratará cada URL de manera única.

Significa que cada url de tu web site será tratada como una página de un libro por Google.

Si tu libro tiene 500 páginas, google las revisa y solo toma las que considere relevantes para los usuarios y que cumplan todas sus directrices de calidad y las Indexa, ósea las coloca en la biblioteca.

Indexar tu página web en los motores de búsqueda es un factor primordial, porque si tu página no está indexada no existe, nunca será mostrada en un resultado de búsqueda.

Si piensas que con solo indexar tu página web aparecerá entre en los primeros 10 resultados de una búsqueda sobre un tema del que hable tu web estas cometiendo un grave error.

Por último, indexar solo significa estar dentro de la  biblioteca… aunque estés en el rincón más oscuro y lejano de ella en un estante que nadie visita.

1.1.La tecnología es importante en el posicionamiento web 

Por ejemplo, el uso de Html5 o anteriores, el tipo de servidor, el tipo de CRM, si esta tu página web adaptada a móviles son aspectos fundamentales para que te tome en cuenta Google a la hora de colocarte o asignarte una autoridad dentro de su biblioteca.

Si todavía eres uno de esos amantes a la parte gráfica que te ofrece flash en las páginas web déjame decirte que NO existes para Google.

El diseño y la estructura del contenido también cuenta para Google pues depende de cómo lo construyas,  puede ser más fácil o difícil para las arañas de google entender tu contenido.

 

2.Nombres de dominio y su importancia para el posicionamiento en buscadores

El nombre del dominio es una pieza importante para el SEO, pero también lo es para la marca o para el producto según sea el caso.

El nombre del domino puede significar cosas importantes en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, a largo plazo la relevancia del nombre del dominio es casi nula porque es de suponerse que lo más importante es la autoridad que construyas alrededor él y de la marca digital lo que importará.

 

3.¿Qué es el SEO Móvil?  

… ¿en serio?  …. ¿ Más?

Pues déjame decirte que el mundo de las búsquedas y la optimización crece en cada ambiente,

Youtube que también tiene un buscador y se le hace trabajo de posicionamiento organico y en Google Play y en App Store también existen algunas técnicas de posicionamiento.

 El Engine Marketing simplemente toma fuerza y complejidad.

Volvamos con el posicionamiento para páginas web o blogs desde móviles.

Desde el 21 de abril del 2015 Google anuncio que las páginas que no tuvieran su versión móvil no aparecerían en los resultados desde dispositivos móviles.

Esto quiere decir que la pagina debe verse bien desde una Tablet y/o un Smartphone.

Botones, contenido, imágenes y sus tamaños son algunas de las cosas importantes a tener en cuenta.

Tener una página web para móviles se puede solucionar de dos formas:

3.1.Creando una Web especial para dispositivos móviles:

Se basa en construir una versión de la página web  que solo sea para dispositivos móviles.

Normalmente cuando el usuario entra al a tu dominio, el web site reconoce desde donde está entrando el usuario.

Si el usuario entra desde un Smarphone se le muestra la versión móvil y si entra desde una Pc se le muestra la versión normal.

3.2.Creando o adaptando tu web Responsive 

Aquí entra la magia de las hojas de estilo o CSS y el HTML5, cuando construyes una web site o un blog de este tipo puedes acceder desde cualquier dispositivo y la página se adaptará al tamaño de la pantalla.

Esta es forma de construir web es mi preferida, porque nos permite mostrar el mismo contenido mejorando la experiencia del usuario.

También permite a los dueños ahorros significativos en costes para generar contenidos diferentes o duplicar el trabajo de publicación en caso de que se use el mismo.

Para Google la versión responsive de la página web es aceptada y hasta agradecida, porque le da menos trabajo a las arañas cuando visitan tus servidores en búsqueda de información

El usuario también prefiere las paginas responsive, es más cómodo navegar en este tipo de presentaciones web

¿Necesitas una web optimizada para móviles?

4.SEO On Page

 4.1.Optimización Web para SEO

Esto se trata de mejorar y seguir las mejores prácticas que los buscadores, sobre todo Google, valoran a la hora de tomar en cuenta una web, pero internamente en su estructura y diseño.

Si deseas estar entre las primeras posiciones en los resultados de búsqueda deberás tomar en cuenta  algunos de estos elementos:

La estructura o arquitectura de la web.

La indexabilidad.

El tamaño y peso de las imágenes.

Las etiquetas o categorias utilizadas para describir los contenidos (solo algunos).

El uso de Links Internos.

La Velocidad de carga del web site.

La validación W3C.

Son solo algunos de los factores importantes para mejorar el posicionamiento y mejorar la visibilidad de tu sitio web.

Puedo mejorar tu Seo Onpage, solo  contáctame si necesitas que colabore contigo.

5.SEO Off Page. 

On Page” como su nombre lo indica tiene que ver con lo que sucede fuera de tu página web, aunque no lo creas incide en mejorar del posicionamiento 

¿Cómo puede ser eso si no tienes el control? Pues de eso se trata, los backlinks y los marcadores sociales son referencias que otros hacen de ti.

Están hablando bueno o malo y eso puede afectar la forma en que Google valora y le da visibilidad a tu marca en la web.

 

Eso quiere decir que sin tu hacer nada podrías ser mal visto por los buscadores y simplemente quedar relegado en los resultados.

 

También caer en manos de un profesional del Seo que lo haga mal podría perjudicarte.

Y si… si la competencia hace cosas para dañarte, colocando links negativos o tóxicos, la pasaras mal si no tienes a un especialista que te acompañe.

Palabras clave una de ls claves del posicionamiento Web 

Las palabras claves son parte fundamental de una buena estrategia de SEO.

Hay que entender con qué tipo de contenidos y enlaces están posicionando las páginas de tu competencia, un trabajo emocionante.

El siguiente paso es entender que tipo palabras o frases Long Tail a buscan las personas través del buscador.

Teniendo este listado de palabras ahora debemos enfocarnos en un listado o dos con los que trabajaremos

En realidad he resumido en pocas líneas un trabajo que puede llevarnos días analizar, sin contar con que esto es dinámico, debemos estar pendiente regularmente.

 

Existen penalizaciones SEO ten cuidado con ellas.

Existen muchas prácticas que intentan engañar a los algoritmos de Google y es por eso que Google trata de proteger a sus usuarios, que esperan resultados semánticos.

 

¿Entonces Google Penaliza?

Sí, y es muy complicado salir de una. Si no cumples las políticas de Google serás penalizado.

Por ejemplo, el Spam es una de las practicas que a Google le interesa desaparecer, y es por eso que creo hace unos pocos años sus dos animales más poderosos.

 

El Panda (2011) y El Pingüino (2012)

Estos dos poderosos amigos de Google son los encargados de marcar negativamente a las páginas que se copian el contenido de otras webs y los que enlazan o colocan links hacia sus webs sin criterio, ni sentido útil.

Estos dos algoritmos han cambiado más unas cuantas veces desde que fueron creados para evitar que SEO´s algunos los engañen.

SEO´s = profesionales de la seo para aclararte el término, es importante que sepas diferenciar que hay diferentes tipos de técnicas para posicionar y algunos SEO´s son más agresivos que otras al usarlas.

Dentro de los profesionales del marketing digital existen términos para hablar sobre prácticas que los SEO´s practican y te las comparto para que las conozcas.

 

El White Hat SEO

Su nombre en español sería las prácticas “sombrero blanco” son las estrategias que cumplen las directrices de calidad propuestas por Google sin intentar otro camino.

El Back Hat SEO

 

Su nombre en español sería prácticas de “sombrero negro” tratan de realizar acciones que funcionen sin aceptar las directrices que Google impone a los dueños de páginas webs.

Pero vamos no es nada contra la ley, solo son prácticas que Google no acepta.

 

El Gray Hat SEO

Su nombre en español seria, prácticas de “Sombrero Gris” y como ya debes estar imaginándote, es el tipo de práctica que trata de cumplir la mayoría de las directrices de Google y realizar una que otra que este fuera de ellas.

Factores importantes para el SEO 2016 y 2017

El SEO local

 

Sin duda las búsquedas locales están tomando fuerza, esto quiere decir que si eres un abogado que vive y trabaja en el Doral- Florida las personas que busquen “abogado corporativo” desde cualquier ciudad cercana, deberían ser capaces de encontrarte.

Con el incremento del uso de los móviles el posicionamiento local seguirá tomando importancia, es una tendencia imparable. 

 

 La usabilidad la clave del posicionamiento en buscadores

 

El motor del buscador, el algoritmo Colibrí,  es y será muy relevante en la asignación de autoridad web

Este algoritmo esta pendiente de toda actividad hecha por el usuario desde que coloca la frase en el buscador. 

Esto quiere decir, Google valorara el tiempo que estés en la página, cuantos artículos ves dentro del web site, si compras, si compartes en general todo lo que hagas.

Es un reto para los profesionales del marketing digital, lograr más y mejores resultados.

Conclusiones necesitas o no necesitas SEO 

Los resultados que el posicionamiento web brinda son realmente incomparables, es una práctica que todos necesitan.

Si no estás en los primeros resultados de tu sector, del servicio que ofreces o del producto que vendes simplemente no tendrás negocio pronto.

El internet, las apps y todo lo relacionado con el sector sigue creciento y no sabemos que tantos cambios tendremos en los próximos 5 o 10 años.

Algo que sí es seguro es que la competencia aumentará en internet, y más sabran qué es el SEO y como usarlo 🙂

¿Porque no aprovechas ahora que todavía hay nichos con espacios para ti?

¿Necesitas un profesional que te ayude con el posicionamiento de tu web? 

Me encanta tu opinión, eso me permite mejorar. Las estrellas amarillas me  ayudan y me  motivan, 😉   

valorame

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, average: 4,75 sobre 5)

Cargando…

Ha sido de utilidad para ti? Tal vez para algún amigo también lo sea. ¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Facebook9Share on Google+0Share on LinkedIn9Pin on Pinterest2Share on Reddit0Buffer this pageDigg thisShare on Tumblr0

Daniels Mezzadri

Pregonante constante de mensajes sobre la aplicación correcta de la tecnología en los modelos de negocio, y de la importancia de la estratégica como elemento clave para la obtención de resultados. Director y Co-fundador de Lcwin.com y TSMconsultores.com.

Click Here to Leave a Comment Below

Alexandra Dacier

SEO tan tenido por mucho.
Este post tengo que imprimirlo y tener en mis archivos. Me encanta el resumen que nos dejas de esta palabra o lo que pude entender, es nuestra manera de ser visibles de manera natural en las redes. Yo no me canso de investigar sobre el tema y siempre hay mucho de que hablar.
Saludos.

Reply
    Daniels Mezzadri

    Es un tema muy interesante y con mucha información, es dinámico porque las reglas cambian constantemente. Gracias por comentar, te espero de nunevo por aquí

    Reply
Josep

Interesante aun que me resulto ago complicado seguirlo,ya que es un tema que me toca un poco de lejos.

Reply
    Daniels Mezzadri

    Me alegro que te gustará, estoy por aquí para resolver cualquier duda.

    Reply
En mi humilde opinión

Muchísimas felicidades por este artículo tan completo, me lo guardo en favoritos porque creo que voy a tener que consultarlo muy a menudo, yo no conocía mucho sobre el SEO, y gracias a tu post he podido informarme mejor, muchísimas gracias.

Reply
    Daniels Mezzadri

    El placer es mio, bienvenida siempre por aquí. Revisa mi otro post “SEO vs Redes sociales” seguramente también te gustará. Saludos

    Reply
Jess Swan

Super completo post. Me ha encantado leerlo. Si te soy sincera me queda mucho camino para entender el SEO y llevarlo a la práctica. Igual cualquier día se me cambia el chip jaja.

Reply
    Daniels Mezzadri

    Es un mundo bastante complicado y cambiante, Google cambia las reglas constantemente.

    Gracias por visitarme y comentar

    Reply
pilar estar y ser

Me encantan tus post siempre aprendo algo nuevo que puedo aplicar a mis dinámicas diarias, gracias

Reply
    Daniels Mezzadri

    Gracias Pilar, me encanta que pases por aquí. El posicionamiento en buscadores es vital para un blogguer.

    Reply
Mari carmen Ortal montero

Me parece un poco complicado… aunque necesario para el posicionamiento de tu página en Internet.
Me tengo que poner al dia… buen artículo.
Gracias

Reply
    Daniels Mezzadri

    Es una especialidad, llevo 10 años en este mundo, es complejo pero con algunos tips importantes los menos experimientados pueden beneficiarse. Un abrazo y gracias por comentar.

    Reply
adorosermama

Los algoritmos de Google son para mí como el misterio de las pirámides de Egipto ja ja ja soy totalmente inexperta e ignorante en estos temas y cada vez que me hablan del SEO me echo a temblar…

Menos mal que poco a poco voy leyendo cositas y enterándome de cómo va esto porque si no voy a terminar loca perdida!!! je je gracias por el post

Reply
    Daniels Mezzadri

    Poco a poco, es complejo. Si necesitas ayuda saber que por aquí cuentas con un colaborador. Un abrazo

    Reply
Vanesa

El SEO son esas 3 letras que tanto nos complican la vida sobre todo a aquellas cuya pasión es fundamentalmente escribir. Jejeje no obstante he de decir que este post es de lo más completo y me has aclarado un montón de dudas así que mil gracias por compartirlo. Muakss

Reply
    Daniels Mezzadri

    SEO y contenido… contenido y SEO dos amigos que no pueden vivir uno sein el otro… tenlo presente, siempre deben estar juntos 🙂 gracias por comentar.

    Reply
Leave a Reply:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de privacidad , al continuar navegando usted las acepta ACEPTAR

Aviso de cookies