Redes sociales vs SEO. Infografía-Imperdible - Ebusiness Estrategies

Redes sociales vs SEO. Infografía-Imperdible

No voy a entrar en  dimes y diretes en este texto entre las redes sociales y el SEO  sin embargo intentaré y  haré un pequeño repaso de cosas que he vivido, explicando un poco el contexto del  posicionamiento en buscadores y las redes sociales en torno a la generación de tráfico hacia un sitio web.

¿Por qué debes creer en el SEO?

Como he comentado hay clientes que ven el trabajo del posicionamiento orgánico como algo extraño, incluso mágico.

Estas personas le temen a lo desconocido, sin tener la más mínima intención de reconocer elementos que puedan poner en riesgo a su organización. 

Seguramente algunos competidores ya están trabajando en mejorar su posicionamiento web porque se dieron cuenta del potencial real que el internet representa para su negocio y todavía estan esperando tener resultados diferentes haciendo las mismas cosas.

¿Las redes sociales atraen más tráfico y ventas que el SEO?

Algunos dueños o gerentes de pequeñas empresas pequeñas deciden abrir sus redes sociales porque “está de moda”.

 Como dato importante las pequeñas empresas representan más de 85% de la economía en casi todos los países de habla hispana

Este segmento empresarial normalmente le entregan la responsabilidad de las cuentas de redes sociales a su prima o a su sobrino o a cualquier recién graduado en comunicación social y pretenden aumentar sus ventas en un 50% como arte de magia. (las redes sociales no son solo comunicación, son comunicación, tecnología y estadisticas.)

¡Unete a otros emprendedores digitales!

Y recibe mis artículos, entrevistas, ebook y cursos gratis en tu correo electrónico .

No envío SPAM lo odio tanto como tu. 100% garantizado

Otros dueños de empresas pequeñas y medianas son un poco audaces y le entregan la responsabilidad a un Community Manager 🙂 eso sí, creyendo que las redes sociales lograrán aumentar sus ventas en porcentajes incuso superiores al 50% con el solo hecho de invertir una pequeña suma de dinero en redes sociales.

En casi todos los casos anteriores, luego de unos meses sin resultados se frustran y comienzan hablar mal del Community Manager y del internet en general, cosa que no es correcta pues realmente no se ha realizado ningún tipo de acción para conseguir mas ventas. 

Otras empresas son  capaces de comprender que la relación entre su Marca, las personas y las ventas, son la consecuencia del trabajo coordinado.

Las acciones de Marketing  deben ser vistas como un todo,  ya no existe eso del marketing digital y el marketing tradicional. 

 

El #marketing es uno solo, las acciones y  canales usados para interactuar es lo que ha cambiado. - Twitear       

La razón de ser de las redes sociales no es generar tráfico web

Las redes sociales no son generadoras de un tráfico importante para la mayorias industrias de negocio, son solo algunas industrias las que se pueden beneficiar de un fuerte impacto derivada de las redes sociales.

Cuando un proyecto comienza con sus redes sociales representan un importante generador de tráfico pero a medida que pasa el tiempo para este particular no es tan efectiva y comienza a ser un importante elemento que apoya a la construcción de la marca y es un canal de comunicación bidireccional escencial que ninguna marca debería dejar de usar.

 

No estoy tomando en cuenta el uso de campaña alguna de Ads dentro de la estrategia de social media,  solo me refiero a la generación natural de tráfico hacia un sitio web 

 

Es bastante evidente que las redes sociales son generadoras de Branding  y son una de las mejores vías de comunicación y acercamiento que existen en la actualidad, no trato de hablar mal, ni  intento restarle importancia al social media, solo deseo demostrar que su eficacia es menor con relación al SEO solo en lo referente a la generación de tráfico, no en todos los tipos de negocio o industrias pero si en su mayoria, y algo mas que descubriras casi al final. 🙂  Continua leyendo que el estudio que te comparto casi al final es super interesante.

 

Es importante destacar que las redes sociales no son un activo de marca o de ninguna persona, aunque muchos colegas o profesionales dueños o dirigentes de empresas piensen que si. 

 

¿Qué pasa si cierran las redes sociales, o sierran solo la que mas comunidad tienes?

 

Te los preguntas alguna vez… Pues si eso pasa no importará la comunidad que crees, ¡la perderas!

Como consejo debes realizar acciones que contruyan activos digitales solidos para tu organización o marca, Sobre esto hablaremos en otro artículo . Recuerda, tanto personas como marcas gozamos del uso de las plataformas sociales pero no somos dueños de ninguna de ellas.

Para mi los tres activos más importantes de una empresa en internet son: Una App, una Pagina Web y la base de datos segmentada de prospectos y de clientes. 

Una app o  un sitio web son un activo digitales que forman  parte del patrimonio de una organización, el SEO o posicionamiento en buscadores trabaja sobre el activo digital mas importante de una marca en internet:  Su pagina web o su app web.  

 

¿Cuantas visitas necesita una empresa para mejorar?

Más del 90% de las paginas web del mundo reciben menos de 3000 visitas al mes, incluso te sorprenderias el procentaje que recibe menos de 1000 visitas mes, (no te lo diré para no desanirmarte) puedo decirles que la cantidad de visitas es un número que realmente cambia según el sector, puedo decir que para mi lo mínimo que debe mantener una empresa pequeña debería rondar entre 5000 y 15000 visitas més.

 Las visitas web son el primer paso para lograr objetivos relacionados con la venta de productos, luego viene un funnel importante que trabajar. 

Generar una visita usando publicidad digital tiene un valor aprox de 1 dolar en promedio, eso quiere decir que no todos pueden tener acceso al pago de este tipo de publicidad para generar una masa crítica mínima de 1000 o 2000 visitas

Es por eso que debo informar, que a pesar y  muy por el contrario de lo que muchos piensan 

El SEO puede llegar a atraer más de 300% más de tráfico calificado que las redes sociales. - Twitear       

Este número esta comprobado igual que muchos otros que te compartiré al final del artículo asi que no te vayas aún. Por cierto, El presupuesto para el SEO puede ser entre 60 y 90% menos que la inversión en ADS, aunque el uso de ambas es lo recomendado apegados a una estrategia clara de Marketing

las-redes-sociales-no-generan-mas-trafico-web-que-el-seo

 

Entendiendo un poco,  qué es posicionamiento en Internet

El posicionamiento en Internet no es lo mismo que el posicionamiento en buscadores aunque muchos los confundes, este tema  da para otro artículo sin embargo te resumo:

 

 Posicionamiento en Internet se refiere al posicionamiento que puede tener una marca personal o una marca corporativa en el Internet, involucra la totalidad de acciones que se ejecutan y el engagement que existe alrededor de la marca. 

El posicionamiento en búscadores se refiere especificamente a la capacidad que tiene una pagina web de aparecer en los primeros resultados de búsqueda para una cantidad de frases o palabras claves relacionadas con el negocio, producto o servicio. Atrayendo de esta forma tráfico calificado hacia una pagina web o app movil. 

Por qué tener una pagina web y posicionarla mejoraran tu marca. 

Si buscas colocar un negocio en un Mall reconocido, que tenga alto tráfico de personas y potenciales compradores por lo general tendrás que pagar costes de entrada altísimos y/o arrendamientos altísimos.

¿Por qué son altos estos gastos de entrada?

Porque los financieros del Mall comienzan a sacar sus cuentan y realizan estimaciones relacionadas con la posibilidad que tienes de conseguir un cliente de ese tráfico recurrente de personas por los pasillos del Mall, basicamente de eso se trata. 

Mientras más estratégico sea el Place más costoso será colocar ahí tu negocio.

Estar ahí, en ese valioso lugar no te garantiza el éxito, igualmente deberás realizar acciones de marketing para atraer a nuevos clientes y tendrás que realizar una excelente gestión en la empresa para retenerlos.

Sin  embargo estar en un buen lugar dentro de un centro comencial podría garantizarle a la empresa un flujo de caja aceptable siempre y cuando su servicio y/o productos sean considerados dentro de lo “aceptable” por los transeúntes

 

Tu página web es tu gran Mall en Internet 

Pienso que podría explicarme mejor usando el siguiente recurso: 

+ Existen millones de personas transitando por las calles en la nube (Internet).

+ Existen millones de personas transitando por las calles de la ciudad del Mall.

* Gracias a las acciones de marketing y la inversión en infraestructura el Mall consigue trasladar una parte de ese tráfico de las calles al Mall.

* Gracias a acciones de marketing digital puedes llevar el tráfico que está en la nube a Tu página web o blog ósea tu Mall en Internet.

+ Una vez tu empresa está en el Mall deberás realizar acciones de Marketing para que conozcan tu Marca

+ Una vez tienes presencia en Internet a través de un Website deberás realizar acciones de Digital Marketing.

En definitiva, no tiene mucha diferencia.  Las estrategias usadas serán diferentes según la industria y el tipo de modelo de negocio y nicho que desea alcanzar eso si esta claro.

Esta analogía es incluso igual de importante cuando ya tienes un negocio y decides tomar acciones en internet, debes tener claro que es un proyecto nuevo que viene a potenciar las acciones de la marca en el mejor de los casos.  Si deseas realizar tu pagina web u optimizar la que tienes ahora no dudes en contactarme

El tráfico en Internet, ¿cómo lo conseguimos? ¿qué debemos hacer?

El tráfico web se puede conseguir a través de diferentes estrategias de marketing digital  que no desarrollaré en este artículo pero que prometo desarrollar en otros artículos del blog. 

Sin embargo, comentaré una de las actividades que debe formar parte de toda estrategia de generación de tráfico web gracias a su increíble relación Costo/resultados. Esta practica es el SEO

Desde que estoy en este mundo  del Internet nunca he visto actividad alguna que supere al SEO en la relación Costo/Beneficio.

Si aún no sabes lo que es el SEO te invito a leer el siguiente artículo y luego continuar leyendo este.

¿Qué es el SEO? es un mito o una realidad

Para el entendimiento de los siguientes datos me tomaré unas líneas para explicarte la diferencia entre resultados orgánicos y los pagos en Google y  en general la idea es similar en cualquier buscador que venda publicidad.

Resultados de pago conocido como SEM

Son los resultados donde pagamos por cada clic que realiza una persona al buscar un término especifico, en Google se llama Adwords el servicio.

Lo identificas de la siguiente forma:

SEM-Adwords-resultado-lampara-colgante

Resultados orgánico conocido como SEO

Son los resultados que aparecen sin la identificación de “publicidad” luego de que una persona realiza una búsqueda a través de una frase o palabra clave.

relustado-organico-al-introducir-lampara-colgante

Ahora si comparto contigo datos que no podrán dejarte dormir luego de verlos y te harán preguntarte que esperas para aplicarlo en tu organización. 🙂

Datos irrefutables sobre la eficacia del SEO

70% de los enlaces que los usuarios hacen clic son orgánicos.

El primer resultado de búsqueda orgánica obtendrá casi el 33% de los clics. (último estudio que encontré 2013)

70-80% de los usuarios ignoran los anuncios de pago, centrándose en los resultados orgánicos.

El 75% de los usuarios nunca se desplazan luego de la primera página de los resultados de búsqueda.

Según varios estudios que encontré “cuando los consumidores estuvieron expuestos tanto a las redes de búsqueda como a las redes sociales influenciadas por una marca, el CTR global de búsqueda aumentó en un 94 por ciento“.

Búsqueda y correo electrónico son las dos principales actividades de Internet.

Las empresas que tienen un blog obtienen 434% más páginas indexadas.

81% de las empresas consideran que sus blogs son un activo importante para sus negocios, claro estamos hablando de las que tienen un blog bien gestionado.

Un estudio realizado por Outbrain muestra que la búsqueda es el primer conductor del tráfico a los sitios de contenido, superando a las redes sociales en más del 300%.

 El punto anterior certifico en mi caso con todos los clientes que he realizado acciones de SEO logro superar el tráfico hasta en un 700% al obtenido por las redes sociales.

Los clientes potenciales de SEO tienen una tasa de cierre del 14,6%, mientras que los prospectos salientes (como el correo directo(usado mucho en USA) o la publicidad impresa) tienen una tasa de cierre del 1,7%.

El Seo genera mejor porcentaje de cierres que cualquier canal y supera por 9% a las redes sociales.

convierte-mas-ventas-con-mejor-posicionamiento-web

79% de los usuarios de motores de búsqueda dicen que siempre o con frecuencia hacen clic en los resultados de búsqueda  orgánicos o naturales .

 En contraste, el 80% de los usuarios de los motores de búsqueda dicen que de vez en cuando, rara vez o nunca hacen clic en los resultados de búsqueda patrocinados.

Google posee el 68% de la cuota de mercado Global de los motores de búsqueda. (2016)

 Sin embargo Google en Latinoamérica supera el 90% de cuota de mercado y en Estados Unidos el 79.98% de cuota de mercado como podrán observar también aquí

93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda. (2016) Este es el un dato a tener presente siempre  😆 

La industria de los motores de búsqueda se estima que vale más de $ 65 mil millones. (2016)

Hay más de 1,2 billones de búsquedas globales que se realizan cada mes. (2016)

91% de los usuarios de Internet utilizan la búsqueda a través de los motores de búsqueda. (2016)

El uso de Internet móvil sobrepasó las búsquedas de escritorio en 2016.

El usuario promedio gasta hasta tres horas al día en un dispositivo móvil y Google tiene más del 85% del Market Share en móvil. (2016).

Infografía sobre posicionamiento web 

infografia-sobre-datos-irrefutables-sobre-seo

Si estos datos sobre la efectividad de las redes sociales vs SEO no te hacen replantearte algunos escenarios, entonces estamos en tracks diferentes 🙂  

Es importante para mi que compartas tu opinión sobre este artículo, la capacidad de generar tráfico web  entre redes sociales vs SEO se ha decantado por el SEo según los datos suministrados,  ¿tienes algún aporte que pueda indicarnos lo contrario? ¿que tipo de estrategía usaste? estaré muy atento a tus comentarios, me encanta aprender. 

Chicos, he escrito un artículo que me interesa bastante discutir con ustedes, ¿que opinas? es muy importante para mi que me den sus comentarios pues realmente desde que estoy en este mundo para mi es una verdad absoluta que el #SEO generá mucho, y por mucho, mas tráfico que las #RedesSociales . Los espero por el blog. Saludos!

Si deseas comenzar a diseñar estrategias de marketing digital o implementar acciones de posicionamiento web no dudes en comunicarte conmigo haciendo clic aquí

Me encanta tu opinión, eso me permite mejorar. Las estrellas amarillas me  ayudan y me  motivan, 😉   

valorame

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, average: 5,00 sobre 5)

Cargando…

Ha sido de utilidad para ti? Tal vez para algún amigo también lo sea. ¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+5Share on LinkedIn15Pin on Pinterest2Share on Reddit0Buffer this pageDigg thisShare on Tumblr0

Daniels Mezzadri

Pregonante constante de mensajes sobre la aplicación correcta de la tecnología en los modelos de negocio, y de la importancia de la estratégica como elemento clave para la obtención de resultados. Director y Co-fundador de Lcwin.com y TSMconsultores.com.

Click Here to Leave a Comment Below

Yroxas

Llevo leyendo sobre SEO un par de años y cada pocos años cambia la “normativa” y pide distintos requisitos, lo bueno es que la calidad de la red a mejora, lo malo es que nos vuelve locos jajaja

Reply
    Daniels Mezzadri

    Google hace unos 500 cambios al año, solo los que nos dedicamos a esto a tiempo completo podemos seguirle la pista… sin embargo siempre algo se nos va de las manos. 🙂

    Reply
Sara Jiménez Pajares

Muy interesante este post la verdad es que desde el principio me centré en la red social y me olvidé de mi objetivo que es conseguir visitas en el blog, gracias a la gran audiencia que tengo en facebook con la fan page cerca de 300k seguidores estoy dirigiendo visitas a mi blog. 😀

Reply
    Daniels Mezzadri

    Tienes 300K en face, felicitaciones! Hay preguntas interesantes que nos daran luces sobre la efectividad de las redes sociales, sería super interesante que compartieras con el grupo. 1) cuantas visitas diarias te generan?. 2) Cuantos leads te generan 3) Cuantas ventas te generan?

    Reply
Odina

Un post muy interesante y con información muy útil y válida. Me parece de gran ayuda si tienes un blog y das tips muy buenos para plantearte que hacer y como hacerlo. Muchas gracias por toda la información, me has aclarado muchas cosas

Reply
Luisa

Buen artículo y muy informativo! Justo estoy empezando a estudiar un poco más el SEO a fondo porque soy escritora y trabajo como copywriter, ya sabes que a parte de saber escribir, es importante saber escribir para posicionar. Así que me viene genial tu artículo.

Reply
    Daniels Mezzadri

    Gracias, Luisa. Un gusto tenerte por aquí, apasinante trabajo el tuyo 🙂 saludos!

    Reply
Isabel

Hola, madre mía, que de cosas tengo que aprender. Un entrada muy interesante para tener presente, volveré a leerla, me interesa darle visibilidad a mi web y creía que lo hacía bien, y resulta que no. Esperaré que desarrolles en otra entrada el tráfico web se puede conseguir a través de diferentes estrategias de marketing digital, me interesa.
Gracias por tanta información. Besos.

Reply
    Daniels Mezzadri

    Hola Isabel, espero verte de nuevo por aquí pronto. El posicionamiento web es un mundo complejo y apasionante… Saludos

    Reply
Mari carmen Ortal montero

Muy bien explicado, es cierto que en muchos casos creemos que con gestionar redes sociales es suficiente… y no es así.
Gracias por tu aportación

Reply
    Daniels Mezzadri

    El Internet es mucho mas que solo las redes sociales. Abrazos!

    Reply
Bellas y estupendas

Me ha encantado tu post, me ha parecido muy interesante y me viene genial porque soy nueva en todo esto y me interesa mucho lo del posicionamiento seo y redes sociales para atraer más trafico a nuestro blog. Muchas gracias por esta información y explicarlo tan detalladamente. Saludos.

Reply
    Daniels Mezzadri

    Muchas gracias a ti por tu interes en mi artículo, lo hago con mucho cariño. Espero verte de nuevo por este tu blog.

    Reply
Alexandra Dacier

Yo voy a imprimir este post y dejarlo visible. Te has currado muy bien este post para personas tan novatas como yo con este tema. Sin duda alguna escribir en blog nos ayuda a reforzar nuestra marca y tener mejor visibilidad en la web. Es mucho lo que he aprendido con este tema.
Saludos.

Reply
    Daniels Mezzadri

    Y tu te curraste el cometario, Alexandra. Muchas gracias!

    Reply
Almudena

Muy buen post para los que nos movemos por el mundo de blogger y no nos acaba quedando el tema de SEO que a veces es complejo de entender. Un saludo

Reply
Esthefanny

Un post muy útil, la información ayuda muchísimo, yo no tomaba el cambio hasta ahorita, aún no me adentro en el tema de SEO del todo, pero lo tomaré en cuenta, mientras tanto ando por las redes

Reply
Ramiro Garcés Asesoría Marketing

Hola Daniels:
Excelente artículo!! Muchas cifras valiosas y contenido interesante. Sigo pendiente para una colaboración. Saludos!

Reply
    Daniels Mezzadri

    Hola Ramiro, gracia por el comentario. En el formulario de contacto puedes dejarme saber que tipo de colaboración estas buscando. Saludos

    Reply
pedro

Qué genial la información muy completa y disipe muchas dudas. Ahora a seguir trabajando sobre el SEO, y aprendes más sobre su uso estratégico. Gracias Daniel M. Éxito

Reply
    Daniels Mezzadri

    Es un honor para mi tus palabras, sigue a delante! … abrazos!

    Reply
Leave a Reply:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de privacidad , al continuar navegando usted las acepta ACEPTAR

Aviso de cookies